Mujer desnuda acostada, con los brazos atrás de la cabeza

Datec. 1848
Lugar de origenParis, Francia
MediumMina de plomo
DimensionsAlto x Ancho: 20.8 x 26.5 cm (8 3/16 x 10 7/16 in)
Classification(s)
Object numberP.2004.24
DescriptionEn 1848 conoció Chassériau a la célebre cortesana y actriz Alice Ozy (1820-1893); su relación amorosa duró dos años y la joven, famosa por su belleza, le inspiró al artista varios lienzos de los cuales el más conocido es la Bañista dormida cerca de un manantial (Avignon, Museo Calvet; Figura 24a) del Salón de 1850, preparado por el dibujo aquí presentado.
La relación entre el pintor y su modelo parece haber sido tumultuosa y Víctor Hugo, pretendiente rechazado por Alice, dejó en sus Cosas vistas, con fecha del 23 de Febrero de 1848, una descripción bastante chocante, según la cual Chassériau se encontraba totalmente esclavizado por esta mujer que entregaba sus encantos con facilidad, (ver Prat, 2002-1, p. 265-267). Sea cual sea la confiabilidad de esta descripción, no hay duda que la belleza de Alice, sus anchos hombros, su apariencia melancólica y su aspecto a la vez delicado y potente tenía al artista subyugado, como lo atestigua el cuadro de la Bañista, que representa una joven desnuda acostada en un paisaje silvestre. De grandes dimensiones, este lienzo ambicioso contiene reminiscencias de la Antigüedad y del Tiziano, a la vez que anuncia ciertos intentos posteriores de Courbet.
Algunos dibujos del Museo del Louvre preparan la figura de la Bañista (Prat, 1988-1, nos 585 à 590); el aquí presentado es el único que representa a la joven algo recubierta con un velo. La profusión y pureza de las líneas evocan evidentemente el estilo de Matisse.

test:
Mujer vista de frente, de medio cuerpo, con la mano izquierda en el rostro
c. 1845
Venus Anadiómena
Retrato de Benoît Chassériau, padre del artista
test:
La paz entre una madre y un anciano
c. 1844
Safo
test:
Dos estudios de mujer dormida
c. 1844